Nintendo DS
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Nintendo DS
Con este tema pretendo que conozcamos mejor a esta portatil de doble pantalla a la cual yo le e sacado mucho provecho XD
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La Nintendo DS es una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Nintendo, para videojuegos y multimedia.
Generalidades
El 13 de noviembre de 2003, Nintendo anunció su desarrollo y lanzamiento en 2004.[1] Nintendo declaró que no sería el sucesor, ya sea de la Nintendo GameCube o la Game Boy Advance, [1] , aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El 20 de enero de 2004, la consola fue anunciada bajo el nombre clave "Nintendo DS" (significa Dual Screen). El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS", según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores».
Con el lanzamiento de la DSi, los críticos sostuvieron que la Nintendo DS es superior a la nueva versión, ya que esta última no permite la reproducción de los creados para la consola Game Boy Advance, la anterior portátil de Nintendo. Sin embargo, los cartuchos de homebrew han subsanado la carencia.
La larga experiencia de Nintendo en el campo de las consolas ha creado una consola exclusiva, que no sólo a nivel físico, sino también en el software es muy distinta a la competencia. Todos los formatos, video, audio etc son versiones especiales más reducidas que ocupan menos megas de memoria y necesitan ser procesados con menos recursos. El formato de video DPG, por ejemplo, es el único que emplea una versión comprimida de bajo vitraje, mp4 con un audio comprimido mp3. Por lo cual esta consola para la misma cantidad de gigas de almacenamiento puede almacenar muchas más películas en una tarjeta de memoria que la competencia. Los juegos ocupan también unas 10 o 20 veces menos de espacio.
En cuanto a los juegos en cartucho, no es lo mismo un cartucho de los que usaba la SNES y otras consolas de la epoca, que los cartuchos que usa hoy en día la DS. Ya en el pasado la elección entre sistema de cartuchos o discos ópticos fue importante.
Los cartuchos de la época de la SNES eran simplemente una ROM metida en una caja de plástico, por lo que para la consola eran simplemente más memoria, direccionable por el procesador, y por tanto la carga, por definición, no existía. La DS usa memoria flash (flash EEPROM, EEPROM) como la que pueda haber en cualquier tarjeta de cámara digital o similar, que se direccionan por bloques y funcionan más bien como un disco duro. En este caso sí que hay que cargar datos a memoria antes de usarlos, y la velocidad es como la de una tarjeta SD, es decir, parecida a un disco duro. Tienen una seccion pequeña para grabar sobre ella los avances, pero lo demas es ROM (Read Only Memory), ya que es mas barata y segura frente a fallos que impliquen la devolución del juego a la tienda. Como inconveniente para el consumidor produce que algunos juegos adquiridos de segunda mano, como "Mi Experto En Vida Sana" no admitan modificación de usuario.
Por tanto, sí hay tiempos de carga en los cartuchos de la DS, lo que pasa es que, entre que el volumen de datos no es muy grande, el juego más grande son 128 MB, y que la velocidad es considerable, de disco duro comparada con velocidad de disco óptico como sería en los UMD de la psp, en general los tiempos de carga son bastante inapreciables.
La consola PSP ha influido en la consola y su evolución y ha cambiado la tendencia que había a hacer cada vez aparatos portátiles más pequeños, sacando al mercado una consola con una pantalla de grandes dimensiones que consigue que su competencia, como por ejemplo Nintendo con los modelos "DSi" y "DS XL" haga lo mismo. La competencia entre las dos consolas más vendidas está algo disminuida por la orientación de la Nintendo DS a juegos que usan el lápiz gráfico y el reconocimiento de escritura y en la PSP a juegos en 3D, reconocimiento de voz y ocio multimedia en forma de música y películas. Las aplicaciones homebrew han aumentado la competencia entre ambas. Si bien para la Nintendo DS hay muchas más aplicaciones muy imaginativas de programadores forofos, PSP tiene algunas aplicaciones no oficiales de gran calidad que se benefician de las mayores posibilidades técnicas que ofrece en conjunto la PSP. Ambas consolas han dado lugar a un negocio muy lucrativo de venta de accesorios no oficiales por internet, páginas web muy populares sobre consolas, financiadas por publicidad o esponsors y tiendas especializadas.
La consola tiene dos pantallas que se complementan y permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil.
Dispone además de un complejo sistema de reconocimiento de escritura que permite incluso aprender escritura japonesa y sistema de reconocimiento de voz; mediante el micrófono el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo o quitar el polvo de un libro, hacerle el boca a boca a un personaje herido...
Una conexión inalámbrica entre consolas, que permite jugar a ciertos juegos como Diddy Kong Racing DS, Mario Kart DS, Tony Hawk's American Sk8land, Animal Crossing: Wild World, Tetris DS, Pokémon Diamante y Perla, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass o Metroid Prime Hunters; y acceder a páginas web con el navegador Nintendo DS Browser.
Es la tercera consola más vendida en la historia con 118,69 millones de ventas, solo superada por los 138 millones de ventas de la Playstation 2 y los 118,69 millones de ventas de la Game Boy.
Pantallas y botones
La evolución de Nintendo ha sido crear la primera consola de pantalla táctil que permite interactuar con la máquina como nunca se había hecho en una consola, acercándola más a las PDAs o a los teléfonos móviles que salieron posteriormente, que al resto de las consolas.
La pantalla inferior de la Nintendo DS está superpuesta con una pantalla táctil, diseñada para aceptar la entrada de un lápiz óptico incluido, los dedos del usuario, o la curva de plástico de la correa de muñeca adjunta. Si bien, está diseñada para ser utilizada la pantalla tactil con un puntero especial y es recomendable ponerle una protección, se pueden pulsar teclas virtuales con el dedo, escribir, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La otra pantalla es un LCD estándar sin función tactil. El uso de dos pantallas produce mayor complejidad en los programas de software al especializar las funciones de cada pantalla. Los programas para la Nintendo se asemejan en muchos casos a un test, donde privan los conocimientos y la atención sobre la velocidad.
En Nintendo DS, algunos programas vienen configurados para poder ser usados por zurdos o usando la máquina en posición vertical en vez de apaisada. Variando la denominación de izquierda-derecha y arriba-abajo etc.
La consola viene con 9 botones, algunos de los cuales son multifunción o traen varias posiciones, como el de encendido-apagado. Unos son comunes a la mayoría de consolas de otros fabricantes. Lo cual supone una ventaja al no tener que estar acostumbrandose a distintas configuraciones.
En un extremo está la cruceta con cuatro direcciones, desarrollada por Nintendo, que permite el desplazamiento por los menús y el control de algunos juegos.
En el lado contrario se sitúan cuatro botones que se corresponden con el estándar marcado por los modelos de sobremesa como Super Nintendo, que se denominan en la Nintendo DS: X, Y, B y A y se corresponden en PlayStation con triángulo, cuadrado, equis y círculo.
Dos botones grandes y rectangulares en los extremos junto a la bisagra, denominados gatillos L y R son también análogos a los gatillos de la PSP. Presenta también los botones SELECT y START.
Especificaciones técnicas
El controlador de vídeo realiza las siguientes operaciones 3D por hardware: transform and lighting, transformación textura-coordenada 3D, Síntesis de textura, alpha blending, antialiasing, Cel shading, y z-buffering. Sin embargo usa filtrado de textura (nearest neighbor) haciendo que algunos títulos se vean pixelados. El sistema teóricamente puede generar alrededor de 120.000 triángulos por segundo a 60 cuadros por segundo. A diferencia de la mayoría del hardware 3D, tiene un límite de unos en el número de triángulos que puede dibujar en una sola escena (unos 6.144 vértices, o sea 2.048 triángulos). El hardware 3D está diseñado para dibujar una sola pantalla por vez, o sea que para cuando se dibujan imágenes 3D diferentes en ambas pantallas la velocidad disminuye notablemente. La DS está generalmente más limitada por la cantidad de polígonos que por la velocidad de refresco. Posee una memoria de texturas de 512 KB por pantalla y un tamaño máximo de textura de 1024x1024 píxels.
El sistema tiene dos procesadores 2D por pantalla. Similar al de Game Boy Advance, que tiene solo uno. Sin embargo, los núcleos están divididos en principal y secundario y sólo el principal puede capturar vértices del motor 3D. La memoria de vídeo es de 656 KB.
Nintendo DS tiene compatibilidad con Wi-Fi IEEE 802.11. La unidad también soporta un protocolo especial inalámbrico creado por Nintendo que usa cifrado RSA en la señalización (usado para dibujos inalámbricos y el programa de chat PictoChat para DS). El Wi-Fi se usa para acceder a la conexión Wi-Fi de Nintendo donde los usuarios pueden usar Internet o varios usuarios pueden jugar al mismo juego.
Firmware, Homebrew y tuneo
La consola tiene su propio sistema de arranque firmware. Al encender el equipo, una advertencia de salud y seguridad se muestra en primer lugar, a continuación, el menú principal se carga, similar a la consola Wii. El menú principal presenta al jugador cuatro opciones: jugar un juego DS, el uso PictoChat, iniciar la descarga DS Play, o jugar un juego de Game Boy Advance.
El firmware también ofrece un reloj de alarma, varias opciones de personalización (como prioridad para el arranque, cuando se insertan los juegos de GBA y pantalla de preferencia), y la capacidad para introducir la información del usuario y las preferencias (como el nombre, fecha de nacimiento, color favorito, etc) que pueden ser utilizados en los juegos.
Los hackers han desarrollado múltiples formas para poder ejecutar software en las distintas nintendo DS. Bajo el nombre Tools un conjunto de herramientas son utilizadas para crear las peliculas en formato DPG, backups de juegos, copias de seguridad, homebrew y software casero. Utilizan como medio las tarjetas de memoria de Micro SD card, insertadas en unos cartuchos especiales con el aspecto de un cartucho de juego normal. Hay numerosas páginas web para descargar software y con tutoriales para cambiar los firmwares e instalar los programas de visionado de peliculas, comics, libros, etc. hoy en día existen programas emuladores que permiten ejecutar juegos en la nintendo Ds diseñados para: NES, SNES, Sega Master System, Sega Mega Drive, Neo-Geo Pocket, Neo-Geo MVS (arcade), y otras consolas aun más antiguas como Game Boy Color.
En internet pueden encontrarse; software, software homebrew, numerosas piezas de recambio, accesorios y periféricos como: carcasas especiales, batería extraduración, protector, sensor de movimiento, adaptadores a microSD card, cargador solar, televisor... no autorizados por Nintendo que cambian el aspecto de la consola o producen aplicaciones o problemas o soluciones inesperados.
Catálogo de juegos
Nintendo DS tenía en abril de 2006 más de 168 juegos disponibles en América, llegando a los 4500 juegos a fines de Noviembre del 2009. Actualmente es la videoconsola con más proyectos en desarrollo del mercado y el sistema portátil que tiene un mayor y más variado catálogo de juegos. La biblioteca de Nintendo DS cuenta con juegos de todos los géneros: desde carreras, acción, estrategia, lucha, RPG, plataformas, simuladores, deportes, hasta otros que pocas o ninguna vez han sido explotados como las mascotas virtuales (Nintendogs), juegos de inteligencia (Brain Training), juegos basados en medicina (Trauma Center) y aplicaciones como diccionarios, traductoras o agendas. Todos ellos hacen uso, en mayor o menor medida, de la pantalla táctil, el micrófono con reconocimiento de voz, la conexión Wi-Fi de Nintendo, los modos multijugador y todas las características de Nintendo DS. NDS tiene también una línea de juegos exclusivos, llamados los Touch! Generations, enfocados a personas que no son asiduas al mundo de los videojuegos.
Muchos juegos de sagas clásicas propias de Nintendo como Animal Crossing, The Legend of Zelda, Mario, Metroid, Star Fox, Pokémon. Destaca el remake de Super Mario 64.
Juegos con ventas de más de diez millones de unidades
* Nintendogs (22.4 millones)
* New Super Mario Bros. (18,6 millones)
* Brain Training (17.4 millones)
* Pokémon Diamante / Perla / Platino (16.3 millones)
* Brain Training 2 (13.7 millones)
* Mario Kart DS (15,0 millones)
Revisiones
Hasta 2009, Nintendo DS ha tenido tres revisiones.
Nintendo DS Lite
Nintendo DS Lite es una consola portátil fabricada por Nintendo en 2006, fue desarrollada para suceder a la Nintendo DS, en la actualidad compite con la PlayStation Portable de Sony. Las únicas novedades fueron la estética, mucho más estilizada y pulida, y la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de brillo.
Nintendo DSi
Nintendo inicio el desarrollo del NDSi a inicios del 2006, y este fue develado durante la conferencia de Nintendo en Tokio en octubre 2 del 2008 despues del exito de DS Lite. La meta de Nintendo es estrechar la distancia entre los usuarios por consola en los hogares.
Cuenta con varias luces LED que indican de varios estados de la consola, LED azul (encendido), LED verde (carga), LED rojo (descargado) y LED naranja (conexion). Mientras el diseño es similar a lo consola DS Lite, esta incluye dos camaras interactivas (0.3 Megapixeles) que pueden ser utilizadas durante los videojuegos o simplemente para tomar fotografias. Incluye interfaz al estilo Nintendo Wii, ranura de targeta SDHC, Web Browser, conexion a Nintendo DS Store y posiblidad de subir fotos a Facebook y a myspace directamente desde la consola.
Nintendo DSi XL
Nintendo ha sacado otra nueva versión de su portátil. La DSi XL, DSi LL en Japón. Ha sido anunciada oficialmente por la compañía, saliendo a la venta en Japón el 21 de noviembre por 20.000 yenes, el modelo DSi cuesta 18.900 yenes.
En su segundo día disponible en Japón, superó las 103.000 unidades vendidas, una enorme cantidad si se compára con las ventas de su rival, PSP GO!, que en los mismos dos días, solo vendió 28.000 unidades. A día de hoy, y desde su lanzamiento el 1ro de Octubre, PSP Go! no ha logrado vender lo que DSi LL en solo dos días.
Su principal novedad es el mayor tamaño de cada pantalla, 4'2 frente a las 3'25" de la DSi y las 3" de la DS Lite, siendo también considerablemente mayores las dimensiones de la consola. Además viene con dos stylus, uno normal y otro más grande y grueso; y con tres títulos de DSiWare preinstalados: DS Easy Dictionary y dos de tipo brain training. En principio el nuevo modelo está destinado a convivir con el actual, ya que se dirige como nicho de mercado al público adulto y grupos. De ahí sus colores más sobrios, un lápiz más cómodo y una mayor pantalla para facilitar el visualizado. No es la sucesora de DSi, está pensada para un público mayor que nunca ha tocado una consola. Saldrá a la venta en España el 5 de marzo de 2010 a un precio de unos 185 euros (según tienda)
Impacto Cultural
* En el juego Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts, Al final del juego, entre un montón de cosas tiradas, sale un Nintendo DS negro.
* En la serie Pucca, En el episodio Fideos Espaciales, cuando Garu y Apio suben a la nave espacial y Garu la enciende se ve en la pantalla el símbolo de Nintendo DS.
* En el primer episodio del ánime Minami-ke Okawari, en la escena en la que están viajando en automóvil; Chiaki, Kana, Mako-chan y Tōma juegan cada uno con un Nintendo DS Lite de diferente color.
* En la Serie Yugioh en ciertos episodios se ve a Syrus y Jaden jugando en su habitación Yugioh TCG desde una Nintendo DS cada uno Aprovechando la conexión Inalámbrica entre estas.
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Cabe destacar que varios de los numeros que salen en este artculo son obsoletos ya que en la realidad la consola portatil mas vendida es la Nintendo DS (busquen estadisticas de como esta destroza a la psp en japón XD)
Y recuerden Nintendo no es para niños, es para gente que busca innovación en modos de juego e historias divertidas e interactivas con una mecanica de juego diferente.
Saludos
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La Nintendo DS es una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Nintendo, para videojuegos y multimedia.
Generalidades
El 13 de noviembre de 2003, Nintendo anunció su desarrollo y lanzamiento en 2004.[1] Nintendo declaró que no sería el sucesor, ya sea de la Nintendo GameCube o la Game Boy Advance, [1] , aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El 20 de enero de 2004, la consola fue anunciada bajo el nombre clave "Nintendo DS" (significa Dual Screen). El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS", según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores».
Con el lanzamiento de la DSi, los críticos sostuvieron que la Nintendo DS es superior a la nueva versión, ya que esta última no permite la reproducción de los creados para la consola Game Boy Advance, la anterior portátil de Nintendo. Sin embargo, los cartuchos de homebrew han subsanado la carencia.
La larga experiencia de Nintendo en el campo de las consolas ha creado una consola exclusiva, que no sólo a nivel físico, sino también en el software es muy distinta a la competencia. Todos los formatos, video, audio etc son versiones especiales más reducidas que ocupan menos megas de memoria y necesitan ser procesados con menos recursos. El formato de video DPG, por ejemplo, es el único que emplea una versión comprimida de bajo vitraje, mp4 con un audio comprimido mp3. Por lo cual esta consola para la misma cantidad de gigas de almacenamiento puede almacenar muchas más películas en una tarjeta de memoria que la competencia. Los juegos ocupan también unas 10 o 20 veces menos de espacio.
En cuanto a los juegos en cartucho, no es lo mismo un cartucho de los que usaba la SNES y otras consolas de la epoca, que los cartuchos que usa hoy en día la DS. Ya en el pasado la elección entre sistema de cartuchos o discos ópticos fue importante.
Los cartuchos de la época de la SNES eran simplemente una ROM metida en una caja de plástico, por lo que para la consola eran simplemente más memoria, direccionable por el procesador, y por tanto la carga, por definición, no existía. La DS usa memoria flash (flash EEPROM, EEPROM) como la que pueda haber en cualquier tarjeta de cámara digital o similar, que se direccionan por bloques y funcionan más bien como un disco duro. En este caso sí que hay que cargar datos a memoria antes de usarlos, y la velocidad es como la de una tarjeta SD, es decir, parecida a un disco duro. Tienen una seccion pequeña para grabar sobre ella los avances, pero lo demas es ROM (Read Only Memory), ya que es mas barata y segura frente a fallos que impliquen la devolución del juego a la tienda. Como inconveniente para el consumidor produce que algunos juegos adquiridos de segunda mano, como "Mi Experto En Vida Sana" no admitan modificación de usuario.
Por tanto, sí hay tiempos de carga en los cartuchos de la DS, lo que pasa es que, entre que el volumen de datos no es muy grande, el juego más grande son 128 MB, y que la velocidad es considerable, de disco duro comparada con velocidad de disco óptico como sería en los UMD de la psp, en general los tiempos de carga son bastante inapreciables.
La consola PSP ha influido en la consola y su evolución y ha cambiado la tendencia que había a hacer cada vez aparatos portátiles más pequeños, sacando al mercado una consola con una pantalla de grandes dimensiones que consigue que su competencia, como por ejemplo Nintendo con los modelos "DSi" y "DS XL" haga lo mismo. La competencia entre las dos consolas más vendidas está algo disminuida por la orientación de la Nintendo DS a juegos que usan el lápiz gráfico y el reconocimiento de escritura y en la PSP a juegos en 3D, reconocimiento de voz y ocio multimedia en forma de música y películas. Las aplicaciones homebrew han aumentado la competencia entre ambas. Si bien para la Nintendo DS hay muchas más aplicaciones muy imaginativas de programadores forofos, PSP tiene algunas aplicaciones no oficiales de gran calidad que se benefician de las mayores posibilidades técnicas que ofrece en conjunto la PSP. Ambas consolas han dado lugar a un negocio muy lucrativo de venta de accesorios no oficiales por internet, páginas web muy populares sobre consolas, financiadas por publicidad o esponsors y tiendas especializadas.
La consola tiene dos pantallas que se complementan y permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil.
Dispone además de un complejo sistema de reconocimiento de escritura que permite incluso aprender escritura japonesa y sistema de reconocimiento de voz; mediante el micrófono el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo o quitar el polvo de un libro, hacerle el boca a boca a un personaje herido...
Una conexión inalámbrica entre consolas, que permite jugar a ciertos juegos como Diddy Kong Racing DS, Mario Kart DS, Tony Hawk's American Sk8land, Animal Crossing: Wild World, Tetris DS, Pokémon Diamante y Perla, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass o Metroid Prime Hunters; y acceder a páginas web con el navegador Nintendo DS Browser.
Es la tercera consola más vendida en la historia con 118,69 millones de ventas, solo superada por los 138 millones de ventas de la Playstation 2 y los 118,69 millones de ventas de la Game Boy.
Pantallas y botones
La evolución de Nintendo ha sido crear la primera consola de pantalla táctil que permite interactuar con la máquina como nunca se había hecho en una consola, acercándola más a las PDAs o a los teléfonos móviles que salieron posteriormente, que al resto de las consolas.
La pantalla inferior de la Nintendo DS está superpuesta con una pantalla táctil, diseñada para aceptar la entrada de un lápiz óptico incluido, los dedos del usuario, o la curva de plástico de la correa de muñeca adjunta. Si bien, está diseñada para ser utilizada la pantalla tactil con un puntero especial y es recomendable ponerle una protección, se pueden pulsar teclas virtuales con el dedo, escribir, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La otra pantalla es un LCD estándar sin función tactil. El uso de dos pantallas produce mayor complejidad en los programas de software al especializar las funciones de cada pantalla. Los programas para la Nintendo se asemejan en muchos casos a un test, donde privan los conocimientos y la atención sobre la velocidad.
En Nintendo DS, algunos programas vienen configurados para poder ser usados por zurdos o usando la máquina en posición vertical en vez de apaisada. Variando la denominación de izquierda-derecha y arriba-abajo etc.
La consola viene con 9 botones, algunos de los cuales son multifunción o traen varias posiciones, como el de encendido-apagado. Unos son comunes a la mayoría de consolas de otros fabricantes. Lo cual supone una ventaja al no tener que estar acostumbrandose a distintas configuraciones.
En un extremo está la cruceta con cuatro direcciones, desarrollada por Nintendo, que permite el desplazamiento por los menús y el control de algunos juegos.
En el lado contrario se sitúan cuatro botones que se corresponden con el estándar marcado por los modelos de sobremesa como Super Nintendo, que se denominan en la Nintendo DS: X, Y, B y A y se corresponden en PlayStation con triángulo, cuadrado, equis y círculo.
Dos botones grandes y rectangulares en los extremos junto a la bisagra, denominados gatillos L y R son también análogos a los gatillos de la PSP. Presenta también los botones SELECT y START.
Especificaciones técnicas
El controlador de vídeo realiza las siguientes operaciones 3D por hardware: transform and lighting, transformación textura-coordenada 3D, Síntesis de textura, alpha blending, antialiasing, Cel shading, y z-buffering. Sin embargo usa filtrado de textura (nearest neighbor) haciendo que algunos títulos se vean pixelados. El sistema teóricamente puede generar alrededor de 120.000 triángulos por segundo a 60 cuadros por segundo. A diferencia de la mayoría del hardware 3D, tiene un límite de unos en el número de triángulos que puede dibujar en una sola escena (unos 6.144 vértices, o sea 2.048 triángulos). El hardware 3D está diseñado para dibujar una sola pantalla por vez, o sea que para cuando se dibujan imágenes 3D diferentes en ambas pantallas la velocidad disminuye notablemente. La DS está generalmente más limitada por la cantidad de polígonos que por la velocidad de refresco. Posee una memoria de texturas de 512 KB por pantalla y un tamaño máximo de textura de 1024x1024 píxels.
El sistema tiene dos procesadores 2D por pantalla. Similar al de Game Boy Advance, que tiene solo uno. Sin embargo, los núcleos están divididos en principal y secundario y sólo el principal puede capturar vértices del motor 3D. La memoria de vídeo es de 656 KB.
Nintendo DS tiene compatibilidad con Wi-Fi IEEE 802.11. La unidad también soporta un protocolo especial inalámbrico creado por Nintendo que usa cifrado RSA en la señalización (usado para dibujos inalámbricos y el programa de chat PictoChat para DS). El Wi-Fi se usa para acceder a la conexión Wi-Fi de Nintendo donde los usuarios pueden usar Internet o varios usuarios pueden jugar al mismo juego.
Firmware, Homebrew y tuneo
La consola tiene su propio sistema de arranque firmware. Al encender el equipo, una advertencia de salud y seguridad se muestra en primer lugar, a continuación, el menú principal se carga, similar a la consola Wii. El menú principal presenta al jugador cuatro opciones: jugar un juego DS, el uso PictoChat, iniciar la descarga DS Play, o jugar un juego de Game Boy Advance.
El firmware también ofrece un reloj de alarma, varias opciones de personalización (como prioridad para el arranque, cuando se insertan los juegos de GBA y pantalla de preferencia), y la capacidad para introducir la información del usuario y las preferencias (como el nombre, fecha de nacimiento, color favorito, etc) que pueden ser utilizados en los juegos.
Los hackers han desarrollado múltiples formas para poder ejecutar software en las distintas nintendo DS. Bajo el nombre Tools un conjunto de herramientas son utilizadas para crear las peliculas en formato DPG, backups de juegos, copias de seguridad, homebrew y software casero. Utilizan como medio las tarjetas de memoria de Micro SD card, insertadas en unos cartuchos especiales con el aspecto de un cartucho de juego normal. Hay numerosas páginas web para descargar software y con tutoriales para cambiar los firmwares e instalar los programas de visionado de peliculas, comics, libros, etc. hoy en día existen programas emuladores que permiten ejecutar juegos en la nintendo Ds diseñados para: NES, SNES, Sega Master System, Sega Mega Drive, Neo-Geo Pocket, Neo-Geo MVS (arcade), y otras consolas aun más antiguas como Game Boy Color.
En internet pueden encontrarse; software, software homebrew, numerosas piezas de recambio, accesorios y periféricos como: carcasas especiales, batería extraduración, protector, sensor de movimiento, adaptadores a microSD card, cargador solar, televisor... no autorizados por Nintendo que cambian el aspecto de la consola o producen aplicaciones o problemas o soluciones inesperados.
Catálogo de juegos
Nintendo DS tenía en abril de 2006 más de 168 juegos disponibles en América, llegando a los 4500 juegos a fines de Noviembre del 2009. Actualmente es la videoconsola con más proyectos en desarrollo del mercado y el sistema portátil que tiene un mayor y más variado catálogo de juegos. La biblioteca de Nintendo DS cuenta con juegos de todos los géneros: desde carreras, acción, estrategia, lucha, RPG, plataformas, simuladores, deportes, hasta otros que pocas o ninguna vez han sido explotados como las mascotas virtuales (Nintendogs), juegos de inteligencia (Brain Training), juegos basados en medicina (Trauma Center) y aplicaciones como diccionarios, traductoras o agendas. Todos ellos hacen uso, en mayor o menor medida, de la pantalla táctil, el micrófono con reconocimiento de voz, la conexión Wi-Fi de Nintendo, los modos multijugador y todas las características de Nintendo DS. NDS tiene también una línea de juegos exclusivos, llamados los Touch! Generations, enfocados a personas que no son asiduas al mundo de los videojuegos.
Muchos juegos de sagas clásicas propias de Nintendo como Animal Crossing, The Legend of Zelda, Mario, Metroid, Star Fox, Pokémon. Destaca el remake de Super Mario 64.
Juegos con ventas de más de diez millones de unidades
* Nintendogs (22.4 millones)
* New Super Mario Bros. (18,6 millones)
* Brain Training (17.4 millones)
* Pokémon Diamante / Perla / Platino (16.3 millones)
* Brain Training 2 (13.7 millones)
* Mario Kart DS (15,0 millones)
Revisiones
Hasta 2009, Nintendo DS ha tenido tres revisiones.
Nintendo DS Lite
Nintendo DS Lite es una consola portátil fabricada por Nintendo en 2006, fue desarrollada para suceder a la Nintendo DS, en la actualidad compite con la PlayStation Portable de Sony. Las únicas novedades fueron la estética, mucho más estilizada y pulida, y la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de brillo.
Nintendo DSi
Nintendo inicio el desarrollo del NDSi a inicios del 2006, y este fue develado durante la conferencia de Nintendo en Tokio en octubre 2 del 2008 despues del exito de DS Lite. La meta de Nintendo es estrechar la distancia entre los usuarios por consola en los hogares.
Cuenta con varias luces LED que indican de varios estados de la consola, LED azul (encendido), LED verde (carga), LED rojo (descargado) y LED naranja (conexion). Mientras el diseño es similar a lo consola DS Lite, esta incluye dos camaras interactivas (0.3 Megapixeles) que pueden ser utilizadas durante los videojuegos o simplemente para tomar fotografias. Incluye interfaz al estilo Nintendo Wii, ranura de targeta SDHC, Web Browser, conexion a Nintendo DS Store y posiblidad de subir fotos a Facebook y a myspace directamente desde la consola.
Nintendo DSi XL
Nintendo ha sacado otra nueva versión de su portátil. La DSi XL, DSi LL en Japón. Ha sido anunciada oficialmente por la compañía, saliendo a la venta en Japón el 21 de noviembre por 20.000 yenes, el modelo DSi cuesta 18.900 yenes.
En su segundo día disponible en Japón, superó las 103.000 unidades vendidas, una enorme cantidad si se compára con las ventas de su rival, PSP GO!, que en los mismos dos días, solo vendió 28.000 unidades. A día de hoy, y desde su lanzamiento el 1ro de Octubre, PSP Go! no ha logrado vender lo que DSi LL en solo dos días.
Su principal novedad es el mayor tamaño de cada pantalla, 4'2 frente a las 3'25" de la DSi y las 3" de la DS Lite, siendo también considerablemente mayores las dimensiones de la consola. Además viene con dos stylus, uno normal y otro más grande y grueso; y con tres títulos de DSiWare preinstalados: DS Easy Dictionary y dos de tipo brain training. En principio el nuevo modelo está destinado a convivir con el actual, ya que se dirige como nicho de mercado al público adulto y grupos. De ahí sus colores más sobrios, un lápiz más cómodo y una mayor pantalla para facilitar el visualizado. No es la sucesora de DSi, está pensada para un público mayor que nunca ha tocado una consola. Saldrá a la venta en España el 5 de marzo de 2010 a un precio de unos 185 euros (según tienda)
Impacto Cultural
* En el juego Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts, Al final del juego, entre un montón de cosas tiradas, sale un Nintendo DS negro.
* En la serie Pucca, En el episodio Fideos Espaciales, cuando Garu y Apio suben a la nave espacial y Garu la enciende se ve en la pantalla el símbolo de Nintendo DS.
* En el primer episodio del ánime Minami-ke Okawari, en la escena en la que están viajando en automóvil; Chiaki, Kana, Mako-chan y Tōma juegan cada uno con un Nintendo DS Lite de diferente color.
* En la Serie Yugioh en ciertos episodios se ve a Syrus y Jaden jugando en su habitación Yugioh TCG desde una Nintendo DS cada uno Aprovechando la conexión Inalámbrica entre estas.
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Cabe destacar que varios de los numeros que salen en este artculo son obsoletos ya que en la realidad la consola portatil mas vendida es la Nintendo DS (busquen estadisticas de como esta destroza a la psp en japón XD)
Y recuerden Nintendo no es para niños, es para gente que busca innovación en modos de juego e historias divertidas e interactivas con una mecanica de juego diferente.
Saludos
Re: Nintendo DS
o muy largo pero me gusto quiero una ds XD
dragonshadow- Spam Master
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Edad : 33
Localización : sobreviviente de balaseras y pandemia zombi
Re: Nintendo DS
O.o Goro-kun tiene talento para redactar testamentos y pues iop tambien quiero una DS pero no tengo pasta y la unica solucion seria ... buscar... ... empleo
Ero Warrior- Ero-visitante
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Localización : Entre el defectuoso y la costa jarocha
Re: Nintendo DS
yo opte por descargar el emulador y asi jugar
*my japanese coach
*mi experto en ingles
*my japanese coach
*mi experto en ingles
JEDI GREI- Leecher
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